Actualidad

Policía testigo del Caso Farmacias acusa la desaparición de correos electrónicos probatorios

Fueron puestos a disposición del TDLC, pero no se encontraron una vez que se inició la investigación policial.

Por: Diario Financiero | Publicado: Miércoles 25 de marzo de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Durante la duodécima audiencia del juicio oral por el Caso Farmacias, la Fiscalía Centro Norte de Santiago llamó a declarar al inspector de la Policía de Investigaciones Pablo Rivas.

Durante su exposición, el testigo relató la desaparición de correos electrónicos fundamentales desde los computadores de los ejecutivos de las cadenas farmacéuticas imputados en el caso. En estos registros se advertían las maniobras para coordinar y ejecutar las alzas de precios de determinados medicamentos.

Los correos habían sido puestos a disposición del Tribunal de la Libre Competencia, pero cuando se inició el periodo de investigación criminal, la policía perició los equipos sin encontrar la información, la cual, según explicó el efectivo policial, desapareció sin explicación de todos los dispositivos mencionados.

Los antecedentes fueron presentados como prueba por parte del fiscal Jaime Retamal, que conduce el caso.

Antecedentes anteriores
Durante las sesiones anteriores, la Fiscalía Centro Norte presentó numerosos testigos, entre los cuales figuran ex empleados de las tres cadenas farmacéuticas involucradas, laboratorios y peritos, para probar que Farmacias Ahumada (Fasa), Cruz Verde y Salcobrand se coludieron para adulterar de manera fraudulenta más de 200 medicamentos entre diciembre de 2007 y abril de 2008.

En el caso, están imputados diez ejecutivos de estas firmas y el gerente general de Laboratorio Medipharm. El primer condenado por la vía penal fue el ex ejecutivo de ventas de Laboratorio Grünenthal, Gonzalo Izquierdo, que se declaró culpable. La Fiscalía pidió una pena de 540 días de presidio remitido y una multa de 1 UTM, que fue aceptada.

Lo más leído